junio 30, 2020 13 Comentarios

Siguiente parada: Burundi. Un café con sabor a superación.

Aterrizamos en Burundi, país del este africano, de donde seleccionamos un exquisito café variedad bourbon rojo para tostarlo, envasarlo en Chile y llevarlo a tu mesa. Como todo el café que ofrece Señor K, tiene una gran historia y un rostro humano.

Cafe de burundi

Burundi Nemba que Señor K trae para ti

El café, alrededor del mundo, tiene muchas historias y leyendas, desde el mismo descubrimiento en Etiopía, las prohibiciones y autorizaciones de su consumo por parte de autoridades religiosas en varios países, historias de revoluciones que fueron mentalizadas desde cafeterías, músicos que hicieron tributos a este elixir, etc. El café en Burundi también tiene una historia, esta es de superación y esfuerzo.  

Se trata de uno de los países más pobres económicamente. Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Burundi está entre los 10 países con un Índice de Desarrollo Humano más bajo del mundo. Tiene una extensión de alrededor de 28 mil kilómetros cuadrados (Chile tiene 756 mil kilómetros cuadrados) y su población es de 12 millones de habitantes aproximadamente (en Chile la población estimada es de alrededor de 19 millones de habitantes en 2019). Esta breve comparación nos da un pantallazo de lo superpoblado que es el territorio burundés.

 Café de grano Burundi

Cerezas de café

Si bien la economía burundesa está muy afectada, uno de sus principales productos de exportación es el café. La calidad de su café se debe a la riqueza del suelo y de las condiciones climáticas. Las zonas cafeteras del Burundi están a una altitud sobre los 1000 msnm, lo cual permite que, durante la maduración del café, este adquiera sabores complejos: dulzor de miel, acidez con notas cítricas, especiado a canela, entre otros descriptores dependiendo de la región.

¿Cuáles son las regiones cafeteras de Burundi?

Las principales regiones que producen café son 5 y cada una tiene su particularidad.

Provincia

Regiones

Altitud (msnm)

Puntaje /características

Buyenzi

Kayanza

Ngozi

1700 – 2000

91 puntos Cup of Excellence

88 puntos Cup of Excelence

Gitega

Kirimiro

1100 - 2000

Cup of Excellence winning coffee

Bubanza

Mumirwa

1800 promedio

 Notas a berries.

Muyinga

Bweru

1800 promedio

 Notas dulces y cítricas

Kirundo

Bugesera

1400 - 1700

86,62

 

En Kayanza, de donde proviene el bourbon rojo que lo ponemos a tu elección, habitan 487 mil personas. Esta población por mucho tiempo tuvo la fama de no ser productiva. Sin embargo, esta mala fama cambió a raíz de la instalación de la estación de lavado Nemba en 1991. ¿Por qué tenían esta fama y qué ocurrió para lograr este cambio?

La población, principalmente rural, tenía mucho trabajo que hacer al cosechar el café y trasladarlo por largas distancias, recorriendo varias colinas hasta poder llegar al beneficio. Esto hacía que su producción sea baja. Desde la construcción de la estación de lavado, la actividad cafetera en la zona se vio muy beneficiada. Cambiaron el tiempo que ocupaban en el traslado, en mayor dedicación hacia la cosecha.

Cosecha de café

Cosecha de café

 

Actualidad

Actualmente, en Nemba se recolecta la producción de 2600 productores locales. Estas familias, distribuidas a lo largo de 15 colinas, procesan alrededor de 400 toneladas durante la temporada de cosecha. Al tener más tiempo para dedicar a la cosecha y post cosecha, el café de esta región incrementó exponencialmente su calidad al punto de considerarse ahora como uno de los mejores cafés del país. En 2015, el café de esta región obtuvo un puntaje de 91, es decir, es considerado como un café excepcional.

Las buenas prácticas y la dedicación de los experimentados caficultores ha trascendido las fronteras, trayéndonos un café de excelente calidad hacia el resto de continentes. Una acción como fue la construcción de la estación de lavado, permitió generar un cambio muy positivo. Esto es algo que se puede replicar en varios puntos del país para potenciar aún más la producción del grano y la economía pueda dinamizarse más.

En esta época de confinamiento, no viene mal leer estas líneas e imaginar un viaje hacia estos exóticos destinos por los que nos lleva el café. Ya hemos hecho paradas en Indonesia, El Salvador y Perú, los siguientes destinos pueden ser: Guatemala, México, Brasil, India, Colombia… Tú pones la imaginación, nosotros ponemos el café. Deléitate con los sabores del mundo cafetero.

Puedes encontrar todos estos orígenes en nuestra tienda online. Café en grano molido, entero y cápsulas para máquinas Nespresso ¡Tu elijes!

Sigamos disfrutando del mundo del café, escoge tu formato preferido, cápsulas o grano y descubre tu nuevo origen.


13 Respuestas

HDfaXtmrWEosp
HDfaXtmrWEosp

septiembre 20, 2020

klCjxVWcPQGNwz

VnqzXHdeWigQ
VnqzXHdeWigQ

septiembre 20, 2020

QikwKyjMqR

nlfomduHikxcBbsr
nlfomduHikxcBbsr

septiembre 18, 2020

jyQxLACKUmrib

RIMqBoFnijusYvlP
RIMqBoFnijusYvlP

septiembre 18, 2020

WzXNdtyvjlMUoeYb

fUySoeKTaFkMsd
fUySoeKTaFkMsd

septiembre 05, 2020

qQXyhEIad

AMiHrUxk
AMiHrUxk

septiembre 05, 2020

ZoyqVlrsMfuYpaJ

rOfhXdvgxetycV
rOfhXdvgxetycV

septiembre 04, 2020

opjvQyxYrc

dgzQCnBubA
dgzQCnBubA

septiembre 04, 2020

TILZsiJWr

qsgwnGEK
qsgwnGEK

septiembre 02, 2020

WBDaVeMFmKGtIC

zOKoFsaJrdANSTfG
zOKoFsaJrdANSTfG

septiembre 02, 2020

mpJzlLOcvQHtwfb

erSokYUBaFP
erSokYUBaFP

agosto 30, 2020

edQgypxDK

JzaFAySgw
JzaFAySgw

agosto 28, 2020

bHYvnMEdAlrjDRVk

RSpBdlVoeXEqwybL
RSpBdlVoeXEqwybL

agosto 28, 2020

iDmOrWfZkJjqxLFQ

Dejar un comentario