Conoce los usos alternativos de la borra del café

Conoce los usos alternativos de la borra del café

Por: Nathalie Amores

¡Gracias por seguir leyéndonos! Esperamos que nuestro café y nuestras letras sean buena compañía en estos extraños días. 

Además de preocuparnos por la calidad, también es un pilar fundamental de nuestras actividades el aportar a reducir los residuos; por esta razón, nuestras cápsulas son biodegradables y compostables y tenemos la alianza con Señor Compost, que se encarga de retirar las cápsulas y la borra de café para llevarlo a su planta de compostaje a nivel industrial. Aquí puedes encontrar toda la información de este nuevo servicio. 

Pero aún hay más por hacer y es lo que nos motiva a escribir hoy. Luego de cada preparación de café, que seguramente es más de una vez al día, usualmente desechamos la borra que queda en el filtro o en la cápsula.  Pero existen muchos usos alternativos que se pueden dar a la borra del café.

Exfoliante natural

No nos referimos a los efectos de la cafeína, aquí estamos hablando de la borra del café como exfoliante. Los exfoliantes se caracterizan por tener microesferas que ayudan a remover las células muertas de la piel. En este caso, la borra de café haría este trabajo, procurando ocupar los de molienda fina. Mezcla la borra con tu humectante favorito: aceite de almendras o de coco, o crema humectante, hasta conseguir una pasta granulosa para usarla masajeando sobre tus extremidades. Esto suaviza la piel ya que elimina las células muertas dejando una sensación y textura tersa. Lo ideal es complementar este proceso humectando luego con crema. Es importante que esto no se realice en la cara o cuello ya que la piel es más sensible en estas áreas y también es necesario recalcar que esto no debe hacerse a diario, ya que puede irritar la piel.

Para transformar la borra en exfoliante solo debes mezclarla con un poco de crema o aceite.

exfoliante de café

Nada mejor que el aromático café para combatir malos olores

Hay muchas formas en que el café sirve para combatir malos olores. Recordemos que una característica del café es que puede absorber aromas externos (esta es la razón por la que el café nuevo, debe almacenarse en la bolsa con válvula, de tal manera que evitamos que se contamine con olores externos). Cuando el café ya ha sido utilizado y nos queda la borra, esta también tiene la característica de absorber olores. Es tan fácil como poner la borra a secar y colocarla en un frasquito abierto. Este frasquito se puede ubicar en la refrigeradora, en el armario de zapatos, o donde lo requieras.  

También puedes usar tu creatividad y colocar la borra seca en un recipiente decorativo y ubicarlo en como un adorno, esto aportará belleza y fragancia al lugar en el que lo coloques.

 borra de café

Otro ingenioso uso del café para eliminar olores es lavarse las manos luego haber cocinado. Es desagradable quedarse con el olor a cebollas, ajo, carne o pescado en las manos; en estos casos, basta con frotar suavemente un poco de la borra de café entre las manos con un poco de jabón o crema, y luego enjuagar. De paso tendrás las manos nuevamente suaves. ¡No olvides humectar luego de esto!

¡Combate las pulgas de tu mascota!

Nuestros perros son parte de la familia y como tal, cuidamos su limpieza y salud. Ocupa un poco de borra de café al momento de bañar a tu perro y enjuaga. Si bien esto no es un medicamento contra las pulgas, sí evitará que se conviertan en huéspedes de tus peluditos.

Por otra parte, la borra de café también evitará que tu casa, plantas o jardín en general se llene de hormigas. Coloca café usado seco sobre ciertos lugares de acceso y tendrás un repelente natural.

El café, un aliado en la limpieza

Utiliza un puñado de borra de café, en este caso es preferible ocupar la gruesa, para lavar ollas y sartenes con residuos grasosos. Utiliza la borra junto con la esponja habitual para fregar la superficie y enjuaga con agua caliente. Simple y sencillo.

Aporta al compost casero y mejora la calidad de la tierra

Este es uno de nuestros usos preferidos. Quienes tenemos plantitas en la casa y, además, una compostera, siempre usaremos la borra del café como un ingrediente predilecto para preparar la tierra.

En una compostera terminan todos los desechos orgánicos: cáscaras, residuos de frutas y verduras, que, a medida que se descomponen, emanan olores desagradables para nosotros y agradables para las moscas. Aquí el café entra en acción: por un lado, reduce la emisión de estos olores porque el café absorbe y lo neutraliza con su mágico aroma. Por otro lado, como el café es poroso, absorbe la humedad excesiva que pueda haber en la compostera.

Adicionalmente a esto, la borra del café colocada directamente en la tierra, aporta textura a la tierra y mejora el drenaje y absorción del agua.

 

¡Gracias por seguir leyéndonos!  Cada día nos esforzamos por entregarles un producto de alta calidad, con el tueste perfecto para que disfruten de una bebida con exquisito aroma.


You may also like View all