Conoce cómo influye la altura y el clima en el sabor de tu café

Conoce cómo influye la altura y el clima en el sabor de tu café

Muchos nos preguntamos cuales son los factores que inciden en el sabor y notas del café de especialidad. Para la gran mayoría todos los granos son iguales, cosa que para ti y para mi sabemos que esta muy alejado de la realidad. El café es como el vino, un arte en el cual influye el origen, clima y la altura en que fue cultivado, todo esto tiene un impacto directo en el sabor, tamaño y forma del grano.

Empecemos por lo básico

El café arábico crece en alturas entre los 800 y 2100 metros, por otro lado, el café robusta se da entre los 500 y 1200 metros sobre el mar, y a mayor temperatura. La altitud y el clima son los factores más relevantes en la forma y sabor del grano de café. Pero tampoco podemos sesgarnos en la elección de nuestra próxima taza de café y preferir una altura y clima en específico sin saber el perfil de sabor que desarrolla.

¿Como sabes cuál es la altura?

Si tienes la posibilidad observar café en verde de especialidad, solo basta con mirarlo de cerca para saber mas sobre su cultivo y origen. ¿La fisura del centro es abierta, recta o cerrada? ¿Su color es verde claro u verde oscuro? Estas particularidades las define la altura.

 

Café en grano y molido Señor K 

Los granos de café preferidos por la gente son los sobre 1500 metros de altura, estos son de una mayor densidad y dureza. Esta alta densidad es gracias al crecimiento lento que se da en ambientes de cultivo de café a gran altura. Dichos granos tienen una fisura cerrada como zig-zag o levemente encorvada, que en su mayoría se da en granos de café arábica.

Estos desarrollan sabores vivos, notas frutales aromáticas y una acidez característica, la gran mayoría de cafés especiales son cultivados en grandes alturas. Por el contrario, los granos cultivados a una menor altura son de un tamaño más pequeño y su fisura es semi abierta.

Este tipo de grano son en su mayoría de café robusta, su característica son sabores madorosos, achocolatados y desarrollan un mayor porcentaje de cafeína, casi el doble que la arábica. Por estas razones, cuando un barista te comenté acerca de la altitud en la que fue cosechado un grano de café, te está aportando muchísimos datos acerca de la taza que acaba de preparar.

Diferencia entre granos de café arábica y robusta

El color del café varia principalmente por el proceso que tuvo proceso, húmedo, lavado o honey.

Considerando todo lo anterior, el mejor tip para determinar la altura del grano será la densidad.

El efecto principal de la altura en el sabor del café será una taza de acidez viva, gustosa y aromática fuera del común de los paladares, mientras que una menor altura dará notas de acidez baja y menos carácter en la taza.

En resumen, altura es sinónimo de calidad, es por esto que en Señor K buscamos minuciosamente cada finca con la que trabajamos en el mundo priorizando alturas que nos entreguen particulares sabores, para sentir un real viaje sensorial, el cual vamos cuidando cada estación desde su cosecha, secado, importación a Chile, tostado, reposo y encapsulado, para que tu puedas sentir toda la pasión y notas de un café de altura. En nuestras variedades colombianas encontraras alturas sobre los 1800 metros mientras que en Perú Pangoa orgánico sentirás una acidez con notas a miel y caramelo propia de 1500 metros peruanos.


You may also like View all