Un verano con sabor a café

Un verano con sabor a café

Verano con sabor a café.

 Nuevamente el calor se apodera de nuestros días, buscamos relajarnos y disfrutar, y la mejor manera de hacerlo es con la compañía de un café frío, porque sí, el café es parte de nuestro ADN. El año pasado ya nos dimos una vuelta por el mundo del café frío y te contamos un poco de su historia. Pero hacerlo de la misma forma a diario puede resultar aburrido. Afortunadamente, hemos hecho varias pruebas con nuestros cafés y distintas variables, y te traemos un resumen de lo más top para el verano.

La extracción es un arte pues resulta de saber equilibrar variables como: grosor de la molienda, temperatura del agua, tiempo, varietal, etc.

 El cold brew es una de las preparaciones más conocidas de café macerado en frío y es la base para otras recetas que te proponemos en este artículo.  

 No se trata de una infusión de café que se ha puesto a enfriar, sino que es una extracción hecha con agua fría. Esto se realiza por inmersión del café en agua fría por un lapso de 12 - 24 horas o más.

 Como puedes ver, los ingredientes principales son: café, agua, tiempo y la paciencia, pero vale la pena porque este método preserva de manera estupenda el aroma y el sabor del café.

 Se coloca en una botella previamente esterilizada o en una prensa francesa, y se mantiene por alrededor de 12 horas (o más) y luego pasarlo por un filtro que puede ser de V60 o filtrarlo en la prensa.  Recuerda la regla básica: mientras mayor sea el tamaño de la molienda, más tiempo tomará en lograr un café equilibrado.

 ¿Qué se puede esperar de un cold brew?

 Un café con dulzor muy agradable, baja acidez, bajo amargor y mucha cafeína.

 ¿Por qué el cold brew es menos ácido?

 Si bien la acidez es un atributo del café y de otros alimentos, con esta preparación lo que resalta es el dulzor. La razón es que el café, al contacto con agua fría, segrega menos compuesto acídicos y amargos. Esta es una diferencia entre el cold brew y el café preparado en caliente y puesto a enfriar. Si se hace esto último, es posible obtener un café con mayor acidez y amargor.

 El cold brew mantiene la calidad y potencia las características energéticas del café.

 En la actualidad, el cold brew puede fácilmente prepararse en casa o puedes encontrarlo en cafeterías de especialidad. No es una novedad, pero sí es más popular durante estas fechas calurosas.

 Dicho esto, aquí te traemos una variante para mimar a los sentidos:

 Cold Brew Latte

 cold brew latte

Ver preparación.

 Café: El Bosque – Honduras.

Molienda: media – gruesa.

Tiempo de maceración: 14 horas.

Leche: 1 vaso de leche tibia para texturizar.

Hielos

 Prepara un cold brew previamente, nuestra sugerencia es El Bosque, con una molienda media – gruesa. Una vez que has filtrado el café, coloca hielos en un vaso, agrega el cold brew hasta llenar ¾ del vaso.

 Paralelamente, texturiza leche, esto lo puedes hacer con un espumador o con una prensa francesa, subiendo y bajando el émbolo repetidas veces hasta obtener una crema brillante. Llena el ¼ restante del base con leche.

 Disfruta de esta mezcla de colores y sabores.

 Orange Brew Orgánico

 Orange brew

Ver preparación

 Este es uno de nuestros favoritos. Le da un toque refrescante y divertido.

Café: Chacra d’Dago orgánico y biodinámico – Perú

Molienda: media

Tiempo de maceración: 12 horas

1 vaso de jugo de naranja

Hielos

Rodaja de naranja para decorar.

 Prepara cold brew con Chacra d’Dago, con una molienda media – gruesa, por un periodo de 12 horas.

 Una vez que has filtrado el café y tienes el cold brew listo, coloca hielos en un vaso, llena hasta ¾ del vaso con jugo de naranja y agrega el cold brew. Decora con una rodaja de naranja.

 ¿Sin tiempo para preparar un cold brew?

 Otra opción muy válida es preparar un café como lo haces tradicionalmente y darle el toque frío de una forma distinta.

 Aquí te cuento cómo hacerlo divertido y exquisito:

 Lemon Tonic

 lemon cold brew

Ver preparación.

 En esta receta, la recomendación será ocupar un shot de espresso de Santa Rosa en cápsula.

 Café: Santa Rosa en cápsula

Rodajas de limón

Shot de limonada

Agua tónica

Hielos

 Agrega las rodajas de limón en el vaso, rellena con hielos, añade un shot de limonada, vierte el agua tónica hasta ¾ del vaso y añade finalmente el shot de Santa Rosa en cápsula.

 Este es de nuestros preferidos y tiene un gran estilo.

 ¿Listo para sobrevivir el verano?

 ¿Quieres más recetas?

 ¡Escríbenos!


You may also like View all