Conoce todo acerca del famoso Aeropress

Vertiendo agua con tetera en cafetera Aeropress

Aeropress: café original y creativo.

Por: Nathalie Amores

¿Cómo nace esta ingeniosa cafetera?

El café de especialidad nos cautiva no solo por la historia, los sabores y los aromas de esta bebida, este mundo también está marcado por la creatividad y la tecnología. Existen muchos métodos de preparación, pero hay uno muy particular por su diseño y versatilidad: el Aeropress.  El autor de esta práctica y divertida cafetera es Alan Adler, ingeniero estadounidense con más de 40 patentes como bagaje creativo, que quiso solucionar un problema cotidiano: ¿cómo preparo un café de forma rápida que no sea tan amargo? En el 2004 se le ocurrió reducir el tiempo de extracción a través de la presión, ensayó prototipos, materiales, pruebas, hasta que en 2005 fue lanzada esta ingeniosa cafetera.

 

AeroPress, termo, café en grano molido y cronómetro

Este dispositivo de forma cilíndrica y que emula una jeringa gruesa, combina varios métodos: inmersión, goteo y presión. Para diferenciar brevemente: la prensa francesa emplea la inmersión, la Hario V60 es por goteo, y la máquina de espresso utiliza la presión.  Lo segundo que debemos conocer es que no existen reglas fijas para su preparación.

    

¡Lleva la creatividad al límite!

Esta composición permite al barista ser muy creativo con sus preparaciones a tal punto que es el único método que tiene su propio campeonato mundial por 11 años hasta ahora. Cada barista participa con su receta que combina variables y técnicas para obtener perfiles originales de café. Este innovador artefacto nos invita a involucrarnos: utilizar distintas variedades (en Señor K tenemos algunos orígenes y perfiles), hacer una preparación inversa o estándar, dar o no turbulencia, jugar con la temperatura del agua y la molienda, presionar, etc., y lo mejor de todo es que podemos llevarlo a todo lado, es muy sencillo de limpiar y de seguro atraerá la atención de quienes nos rodean.

 

Termo, AeroPress y café en grano molido

Preparación Aeropress & Café Laderas del Tapias



Técnicas para hacer café con AeroPress

Existen dos grandes técnicas de preparación: la estándar y la inversa.

  • Estandar

En la estándar, los pasos son muy lógicos: colocamos el filtro de papel en el portafiltros, e insertamos esta tapa en el cilindro con engranaje, enjuagamos con agua caliente el filtro para quitar el olor a papel y que la cafetera vaya entrando en calor. Colocamos el café Señor K recién molido según nuestra preferencia (más café si lo queremos más cargado), agregamos agua según nuestra receta. Finalmente, insertamos el émbolo y presionamos sobre la taza o contenedor donde estemos preparando el café. Esta técnica generalmente permitirá obtener un café más limpio.

  • Inversa

En la técnica inversa, tomamos el émbolo y lo insertamos en el cilindro de 1 a 2 cm, de tal forma que el engranaje queda hacia arriba. Aparte, colocamos el filtro de papel en el portafiltros y lo enjuagamos con agua caliente, pero no lo engranamos con el cilindro todavía, lo dejamos aparte. Agregamos café Señor K recién molido en el cilindro y colocamos el agua según la receta. Engranamos el portafiltros con el cilindro de la Aeropress, de tal manera que ya toda la cafetera está armada y lista para ser girada sobre una taza y presionada para extraer el café. Esta técnica tiene un estilo similar a la prensa francesa.

 

Insertando filtro de la cafeteraIncorporación de agua caliente para preparación del caféVertiendo agua en cilindro de cafeteraPresión sobre émbolo de AeroPressTaza de café preparada con cafetera AeroPress
Preparación con método inverso

 

Trucos para preparar el mejor café con este método

Suena desafiante, pero en realidad es muy divertido. Con estos tips podrás empezar a preparar tus propias recetas.

  1. Sí o sí conoce el café que vas a ocupar. Mientras más información tengas del café, más podrás saber qué obtendrás en la taza.
  2. Elije cuál de las dos técnicas emplearás: estándar o inversa.
  3. No tengas miedo en ocupar dos filtros si lo que buscas es un café más limpio y dependiendo del grosor del café molido.
  4. Recordemos la regla general de la molienda del café: mientras más fina es la molienda, más rápido se extraerá el café. Usualmente, los métodos de goteo emplean moliendas medias, esta podría ser una pista para utilizar con la técnica estándar. Mientras que la inversa (que se asemeja a la prensa francesa), generalmente se prepara con una molienda más gruesa. Sin embargo, tú pones las reglas (o tu paladar).
  5. La molienda también tiene relación con presión del émbolo: con una molienda más fina, tendremos que ejercer más presión sobre el émbolo y esto repercutirá en el tiempo total de extracción.
  6. Temperatura del agua: mientras más caliente, más rápido se disolverán los componentes del café en el agua. Esto es importante para saber cuánto tiempo en general ocuparemos. Nosotros recomendamos utilizar una temperatura de alrededor del 80°.
  7. Turbulencia: el kit de la cafetera incluye una paleta para revolver el café. No queremos que el agua remoje más a unas partículas de café que a otras, por eso damos turbulencia y logramos extracciones más homogéneas. Hay quienes dar un par de vueltas y hay quienes agitan con mayor fuerza, es cuestión de gustos y colores.
  8. En términos generales, recomendamos que la extracción total del café no supere los 3 minutos y evidentemente, puede ser más rápida dependiendo de las variables señaladas arriba. Siempre hay que considerar el tiempo que nos demoraremos en bajar el émbolo, nosotros marcamos el ritmo.
  9. ¿Presionamos hasta el final? Esto depende. Debido a la presión ejercida, se escuchará un sonido como que estuviéramos exprimiendo el café, esto nos indicará que estamos llegando al final. Si queremos darle al café mayor cuerpo (que sea más turbulento), presionamos hasta el final. Si buscamos un café más ligero, nos detendremos apenas escuchemos el sonido.

 

Goteo de café desde AeroPress a taza

AeroPress en acción

¡Ahora te toca a ti!

Ahora es momento de experimentar. Prueba 25gr de Inga Aponte, de Nariño, que tiene un exquisito balance entre acidez y dulzor y 250ml de agua. Intenta con el método invertido, a 85° de temperatura del agua (justo antes de que empiece a hervir), molienda final, dos filtros, turbulencia suave y 2 minutos totales de extracción.

¿Cuál fue tu receta? Conoce nuestras variedades de granos y atrévete. Café de origen para gente original.

Visita nuestra tienda y elije tu café favorito....... Y si no tienes AeroPress ¡También puedes encontrarla ahí! ¿Que esperas?


You may also like Ver todo