Todo lo que necesitas saber sobre el café descafeinado

Todo lo que necesitas saber sobre el café descafeinado

TODO LO QUE QUIERES SABER DEL DESCAFEINADO


Amamos el café, lo sabemos, su efecto estimulante, su aroma envolvente y su delicioso sabor lo convierte en una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. Pero a veces nos da por descansar de la cafeína o simplemente llega una hora del día en que ya no necesitamos mantenernos despiertos y buscamos una opción para seguir disfrutando de sus aromas y sabores.

El café descafeinado puede ser una alternativa muy válida para quienes quieren darse ese descanso o por otros factores: sensibilidad a la cafeína, creencias, restricción médica, tendencias, etc.

 

Preparación de café por método de goteo con cafetera V60

Preparación de café por método de goteo con cafetera V60

 

Algunos clientes nos han pedido que expliquemos qué es este café, cómo se elabora, qué efectos tiene y otras dudas que buscamos aclarar en este artículo.

Existen cerca de 800 compuestos que definen las características del café, uno de ellos es la cafeína, esta sustancia natural de sabor amargo que se encuentra en los granos.

No todas las variedades de café tienen la misma cantidad de cafeína; por ejemplo: el robusta como el India Kera La es un café con mayor concentración de cafeína, mientras que el arábica tiene una menor cantidad (Diferencia granos arábica y robusta). Esta sustancia es la encargada de estimular nuestro sistema para sentirnos despiertos y alerta. Entonces, al encontrarse en el grano del café, ¿cómo se logra una bebida sin dicha característica?

 

Café Colombiano Descafeinado

 

Café descafeinado en grano y molido Señor K

 

¿Cómo lo descafeínan?

El proceso de descafeinado lo realizan nuestros productores capacitados en la finca luego de la cosecha. Se utilizan dos elementos principalmente: Agua de manantial purificada con trampas de arena y hervida. No se emplea agua entubada ya que esta contiene químicos que podrían afectas las cualidades organolépticas del café, y un solvente elaborado a partir de la caña de azúcar, obtenido por fermentación controlada de la caña de azúcar, y refinado al más alto grado de pureza (99,9% de pureza). 

Son 6 pasos los que se siguen en la finca para poder descafeinar el grano: 

  1. El grano en verde se somete a una limpieza inicial para remover el polvo, cáscaras y otros residuos.
  2. Una vez limpio, el grano pasa por un tratamiento previo que consiste en dos etapas: la primera, el café se somete a vaporización para suavizar la cutícula que es removida por un abanico de forma muy delicada; la segunda, el grano se sumerge en agua caliente.
  3. El café humedecido ahora entra al proceso de extracción de cafeína. Este proceso implica la adición del solvente y reciclaje del mismo por un periodo de once horas previamente programado. El solvente se elimina del extractor a los destiladores para separar la cafeína. 
  4. El café ahora se encuentra sin cafeína y es momento de eliminar el solvente del café. El grano se somete a un vapor de extracción controlado por un periodo de 3 horas, al finalizar el café se encuentra sin cafeína y sin solvente.
  5. Ahora el café pasa al secado, el cual se realiza mediante calentamiento indirecto por vapor a través de serpentinas. Luego de un aproximado de seis horas, el café tendrá el nivel de humedad deseado (11,5%).
  6. El grano descafeinado ahora está listo para ser empacado y enviado a las tostadurías.

Tueste de los granos descafeinados

Es normal que nos preguntemos que, por haber pasado por este proceso, el café haya cambiado su sabor. Un secreto para mantener los aromas y sabores exquisitos está en el tueste. Un grano descafeinado no tiene la misma composición que un grano normal, ya que es más ligero, de un tono diferente y todo esto debe ser considerado al momento de someterlo al calor. Los expertos de este arte realizan un manejo cuidadoso de la temperatura, por lo que el proceso puede demorar más tiempo.

El nivel de tueste perfecto se comprueba a través de una cata posterior la cual dé como resultado un café equilibrado.

Preparación

En cuanto a la preparación, los métodos empleados en las cafeterías de especialidad son similares que para los no descafeinados. En casa, es posible disfrutar de un café descafeinado en cápsulas tomando en cuenta las mismas recomendaciones que para el resto: la limpieza de la cafetera, el agua purificada, insertar y ocupar inmediatamente las cápsulas, entre otros factores que recomiendan nuestros baristas en este artículo. 

 

Capsulas de café

Desde el comienzo al fín

 

Finalmente, el sabor de tu taza de café descafeinado

En la taza, el café descafeinado suele ser más ligero, con menos cuerpo y menos amargo, pero esto no significa que renuncies del todo a su sabor característico ni que sea un mal café ya que de todas formas la calidad dependerá en gran medida del grano cosechado. Ahora es posible disfrutar de un café de especialidad descafeinado.

Si tu paladar te pide un descanso de la cafeína, dale el gusto y ordena el Café Natural Decaf de origen colombiano, tostado, molido y envasado en Chile. Encuéntralo en grano entero, molido y cápsulas para máquinas Nespresso.

 


You may also like View all