Tipos de café: Arábica vs. Robusta, ¡conoce sus diferencias!

Tipos de café: Arábica vs. Robusta, ¡conoce sus diferencias!

Arábica vs. Robusta: un mundo de café.

Por: Nathalie Amores


Los apasionados del café buscan seguir los pasos del grano desde conocer su origen y variedad, su proceso en finca, su secado y su tueste, hasta su preparación. Esto se llama trazabilidad y es una característica del café de especialidad.

Si vamos al punto de partida, tenemos la planta del café (coffea) o cafeto que es un arbusto o un árbol pequeño de no más de 3 metros de altitud (mantenido a esa altura para la cosecha, en estado silvestre puede ser más alto) de donde nacen unas hermosas y fragantes flores blancas con aroma a jazmín. Una plantación de café florece a partir del tercer año, tras lo cual se forman los granos o cerezas de café que maduran a las 35 semanas luego de la floración.

 

Cerezas de café

Cerezas de café

2 Especies de granos

Existen dos especies que predominan el mercado mundial de consumo de café: Coffea Arábica (arábica) y Coffea Canephora (más conocido como robusta). El consumidor por lo general está muy familiarizado con el café arábica, ya que se lo ha asociado con ser un café bueno y de calidad, pero

¿Qué realmente diferencia un arábica de un robusta?

Un mundo lleno de café.

Consumo y zonas productivas

En términos aproximados, el arábica representa un 70% de la producción mundial; mientras que el robusta el 30%. Los países productores de café se ubican entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio, donde las condiciones climáticas subtropicales, es decir calientes y húmedas, permiten su cultivo.

Es por esta razón que países como Chile no produce café, pero Señor K viaja hasta las fincas de estos lugares cafeteros para traer la mejor selección de variedades y tostarlas en Chile.

Altitud de cultivo

La primera diferencia entre estas dos especies es la altitud del cultivo. El arábica es un café conocido también como un café de altura, ya que se cultiva sobre los 900 m.s.n.m.: mientras más alto es el cultivo, más expresivos serán el aroma y el sabor del café.

Diferencia granos de café arábica y robusta.

Diferencia entre granos de café

El arábica es más sensible al calor y a la humedad, haciéndolo propenso a plagas y enfermedades; por lo tanto, a esta altitud, se ve menos afectada por estos factores. Por su parte, los cultivos de robusta requieren de menor altura para su ciclo productivo. A menor altura, las plantas necesitarán hacer menos esfuerzo para producir más.

Cantidad de cafeína

En cuanto al contenido de cafeína, el robusta hace gran honor a su nombre; por lo tanto, un shot de espresso de robusta tendrá casi el doble de cafeína que el de un arábica. Esto es algo atractivo para quienes buscar ese golpe de energía para recargar luego de almuerzo.

Proceso de secado.

                                         Patio de secado en El Salvador

El contenido de cafeína también le da una ventaja al robusta sobre el arábica, que es la defensa natural contra las plagas. El café robusta es menos susceptible a plagas y enfermedades; mientras que, como se dijo antes, el arábica requiere de mayores cuidados para evitar estas situaciones.

El Gusto

En cuanto al sabor, el arábica al tomar más tiempo en madurar debido a la altura, genera cualidades organolépticas atractivas para el paladar: dulzor, acidez, amargor, cuerpo ligero y sedoso.

Todos sabemos que el café tiene un gusto amargo, esto se debe principalmente a la cafeína. De esta manera, el robusta tendrá un gusto amargo más acentuado que el arábica por su alta concentración de este componente. También tendrá un cuerpo más denso, es decir se sentirá más cremoso, lo cual es algo deseable. En cuanto a gustos y colores, no hay mejores ni peores.

El robusta usualmente se lo ha asociado con los cafés instantáneos y de calidad menor. Esto, a nuestro juicio, ha cambiado con el tiempo dado que en los últimos años hemos probado robustas de grandes notas y sus cultivos, junto con los procesos que se les están aplicando, han redundado positivamente en su calidad, obteniendo las primeras robustas de especialidad.

Existen países y fincas que se han especializado en producir robustas de calidad, mejorando sus técnicas de cosecha y de beneficio en finca. Prueba de ello fue el primer lugar que obtuvo nuestro amigo Johan de Ecuador en el campeonato nacional de filtrados donde utilizó una robusta de Ecuador de proceso natural. Otro país que produce un excelente robusta es la India.

Cafe de grano robusta Kera La en cápsulas para maquinas Nespresso

Cápsulas para Nespresso Alternativas de el Kera-La, India

Nuestro Kera La es un café con una puntuación de 80, cremoso e intenso, con notas a chocolate amargo, especias, notas maderosas, y que aportará a tu día con mucha energía. 

Conclusión

Para escoger un café de gran calidad, sea robusta o arábica, hay tips que te los compartimos en una entrada anterior. Lo importante es conocer el origen, la variedad del grano, la altitud a la que fue cosechado, el proceso, el tipo de secado y el nivel de tueste.

Elije el formato de café que más te guste. Cápsulas Nespresso alternativas, grano entero o molido ¿Cuál es tu preferido? Pasa a buscar el tuyo.


You may also like Ver todo