¿Cómo puedo entrenarme para ser un catador de café?

¿Cómo puedo entrenarme para ser un catador de café?

Disfrutar el café es uno de los placeres del mundo. Gozar su cultivo, cosecha, tostado e infusión para dar resultado a una bebida completa se convierte en una de nuestras pasiones. Por lo mismo, nos empeñamos a que ustedes lo noten a través de los sabores que les entregamos. Sin embargo, nuestra idea es que ustedes aprendan a ser un catador de café, que pase de ser un momento a una experiencia.

Para hacerlo, debemos transformarnos en aprendices y entrenar nuestro paladar con tal de notar los sabores que nos entrega cualquiera de las bebidas y eso si bien nos requerirá tiempo, nos servirá para disfrutar más lo que preparamos.

 

catacion de cafe
Juan Mario Carvajal Bou, cafeologo y tostador de SEÑOR K catando

 

La realidad es, que poder describir el perfil de sabor  de un café no solo es impresionante, sino que también te permite disfrutarlo. Y aunque al comienzo parezca imposible distinguir entre los perfiles de sabor, es realmente fácil entrenar tu paladar. Como todo, la práctica hace al maestro. Entre más probamos los atributos y diferentes sabores del café, mejor logramos identificarlos. Tengo 5 pasos para compartir contigo los cuales permitirán que sea aún más fácil.


¿Cuáles son los tips para entrenar mi paladar para ser un catador de café?

Bebe mucho café

    Obviamente uno no se transforma en un experto de la noche a la mañana, pero lo ideal es ir probando café constantemente con tal de notar diferencias de sabores y aromas.

    Como habrás notado, cada cápsula de Café Señor K tiene etiquetas que podemos usar como referencia. Para ello, debemos prepararlo tal como se nos propone (Espresso o Lungo). Después de ello, notar los aromas y tomarlos como referencia para disfrutarlo. Comenzar a notar los toques del tostado, además de su color. Todo ello nos servirá para entrenar tu paladar en el tiempo.

     

    Consigue una rueda de sabores

    Mi rueda de sabores preferida es esta de Counter Culture Coffee. Me parece que tiene el mejor diseño y espectro de sabores, se puede descargar de su sitio web y se puede ampliar para que puedas ponerla en tu pared. Estudia para que te familiarices con las categorías y asegúrate de llevarla cuando tengas una catación/degustación.

    Puede sonar paradójico empezar a comer cosas, pero a la vez, los dulces de frutas son lo más fácil para notar distintos sabores. Este ejercicio nos ayudará a distinguir más fácil en nuestra lengua lo que estamos tomando.

    La idea de este ejercicio es simple: en cada uno de los dulces y frutas hay distintos tintes de intensidad, acidez y dulzor, lo cual también ayuda a que nuestra lengua empiece a diferenciar cada uno de estos toques. Sin duda, es una manera fácil de entrenar nuestro paladar de catador de café.

     

    Empieza a distinguir toques básicos

    Cada una de nuestras comidas tiene toques que nos ayudan a distinguir qué es lo que estamos comiendo. De partida, nuestros alimentos dividen sus sabores en grandes grupos: dulce, salado, amargo, ácido y umami. Al diferenciar cada uno de ellos, tendrás uno de los primeros pasos para saborear tus comidas.

    En el caso del café, nuestra sensación siempre será notar los grados de acidez, amargor y dulzor. Estas sensaciones van incluídas en nuestras bebidas y si están bien preparadas, te será fácil empezar a notar estos toques

     

    Lee sobre el café

    Este paso es fundamental para transformarse en un buen catador. El estudio de las bebidas es cada vez más vital. Por lo mismo, estudia sobre la bebida y más aún, comprende las etiquetas de lo que lees.

    También te ayudará mucho tener una “rueda de sabores, que te agrupa cada uno de los toques. Verás que los toques frutales están en un lado y que a su vez, estos se dividen en más variantes que te ayudarán a distinguir en específico lo que estás tomando.


    Conversa con expertos y baristas

    Las cafeterías de especialidad tienen especialistas en cada una de las bebidas que preparan, por lo que al conversar con ellos, te podrán guiar en lo que quieres beber.

    Muchos de estos locales incluso ofrecen catas de café regularmente. Ir a ellas te ayudará a distinguir el arte de tomar café y de disfrutar una bebida a pleno.

     

    Juan Mario Carvajal Bou especialista cafetero de Señor K

     

    Identifica el Balance del Sabor

    ¿Te preguntas cuando vas a empezar realmente a tomar café? No te preocupes, por fin hemos llegado a esa fase. Lo primero que debes saber es que los distintos sabores estimulan diferentes partes de la lengua. Cuando tomes café (o algo más), trata de identificar en qué parte de la lengua lo puedes saborear. Luego compáralo con el diagrama a continuación para saber cuál es el tipo de sabor. Comienza a tomar notas diariamente de lo que pruebas.

    La idea de que los distintos sabores estimulan partes diferentes de la lengua ha sido discutido científicamente. Sin embargo, yo pienso que este ejercicio es útil para analizar los diferentes sabores.  

    ¿Te parece difícil? No te preocupes, una forma fácil de practicar es diluyendo en agua  algunos ingredientes intensos (azúcar, sal, limón, etc) para luego probarlos.


    Conclusión 

    Aprender a identificar los sabores del café toma mucho tiempo y práctica, pero créeme que es posible comenzar como novato y llegar a ser un profesional repitiendo estos 5 pasos. Aunque nos guste el sabor, aroma y el toque de cafeína de una buena taza de café, el poder aprender a diferenciar el sabor y el balance permitirá disfrutarlo a otro nivel. Siempre estoy buscando nuevos y únicos cafés y se que nunca voy a parar porque siempre habrán nuevas combinaciones de sabores por probar.


    You may also like View all