Cápsulas de café: ¿Son malas para el medio ambiente?

Cápsulas de café: ¿Son malas para el medio ambiente?

Las cápsulas de café han sido una revolución para la preparación del café en la actualidad. De ocupar cafeteras a grano, las cápsulas han traído la facilidad y simpleza para preparar café de buena calidad en los hogares y oficinas debido a la buena conservación con nitrógeno lo que evita la oxidación del café molido y las facilidades de uso personalizadas.

Sin embargo, algunos países como Alemania, Holanda y las Islas Baleares (España) están prohibiendo las cápsulas debido a que son poco sustentables y generan grandes cantidades de residuo, ya que se estima que más de siete mil millones de cápsulas son tiradas directamente a la basura al año sin ningún tipo de proceso de reciclaje. Sólo las empresas que posean envases biodegradables o compostables podrán seguir operando en dichos países.

capsulas biodegradables

Cápsulas de café biodegradables Señor K


¿Esto quiere decir que las cápsulas de café son malas?

El segundo producto que más se vende en el mundo es el café, por detrás del petróleo. Según el banco Europeo Rabobank, la venta de cápsulas ha aumentado un 26% en los últimos 10 años, y ha superado en ocho veces al resto de modalidades de preparación de este producto. Un estudio de Kantar Worldpanel calcula que en pocos años más, la café monodosis superará al molido y el soluble. ¿Y dónde van la mayoría de estas cápsulas? A la basura.

La gran mayoría de las marcas de cápsulas de café son nocivas para el medio ambiente, el 96% de las empresas del segmento a nivel mundial utilizan aluminio y plástico PVC para sus envases. Solo un 6% de las empresas tiene intenciones de gestionar ecológicamente sus envases debido a sus altos costos.

Esto genera un gran sinergia negativa con la nueva regulación de uso de plásticos en chile donde se prohíbe el uso de bolsas plásticas, y a futuro se espera que regulen el mercado de las cápsulas.  Café Señor K no tiene ese problema, aparte de nuestra pasión por el café de especialidad tenemos gran amor por planeta y la sustentabilidad en toda nuestra cadena productiva.

Las cápsulas que ocupamos tienen tecnología llamada Ecoflex que es una mezcla de fibras vegetales en base a maíz y caña de azúcar que transforman en plástico biodegradable y compostable en dos meses bajo régimen industrial a temperaturas entre 60ºc a 80ºc, desapareciendo y transformándose en abono para el medio ambiente.

Trabajamos con Bioplásticos certificados por la norma europea EN13432 y Vincotte Ok Compost & Biobased, por lo que no tendrás que preocuparte en que dañarás al medio ambiente si decides tomarte una taza de café de especialidad con nosotros.

Hoy en día disponemos de puntos de acopio de cápsulas usadas a lo largo de Santiago, las cuales recolectamos mes a mes para su posterior proceso de compostaje industrial y el resultado de esto se transforma en tierra alta en materia orgánica.

Nuestro principal punto de acopio es junto al famoso Señor Compost con quien estamos todos los domingos en la plaza Rio de Janeiro en Providencia de 11hrs-13Hrs recolectando tus desechos orgánicos y capsulas. Estas posteriormente son compostadas en IDEACORP.

capsulas nespresso

Cápsulas de café biodegradables Señor K

 

¿Por qué algunas cápsulas de café son difíciles de reciclar?

Las otras cápsulas, hechas en su mayoría de materiales como plástico, aluminio y materiales orgánicos (los granos de café), o filtros de papel, son “técnicamente” reciclables. Aun así se necesitan separar delicadamente por tipo de materiales, por lo que hacer este procedimiento muchas veces es imposible.

Teniendo en cuenta que la mayoría de personas compran estas máquinas para ahorrar tiempo, es casi imposible que muchos se sienten a separar sus componentes, así que estos plásticos se tiran a la papelera como un único artículo, haciéndolos no reciclables.

¿Qué puedo hacer para evitar este daño?

Café Señor K no tiene este tipo de problemas que amenazan al medio ambiente, ya que son de un material 100% compostable industrialmente, que se hace en un periodo de 120 días, contribuyendo así a nutrir la tierra.

capsulas nespresso

 

El compost es un tipo de tierra hecha a base de desechos orgánicos y elementos de material vegetal, los cuales pueden ser residuos de frutas, vegetales, alimentos varios y otros... Lo conseguimos a partir del proceso llamado compostaje, que consiste en microorganismos que van descomponiendo la materia orgánica hasta formar tierra rica en nutrientes, la cual debe ser sometida a humedad controlada y temperatura.

¿Puedo seguir consumiendo café sin dañar al medioambiente?

Si, el proceso de fabricación de las cápsulas para Nespresso alternativas de Café Señor K son distintas a cualquier otra marca vendida en nuestro país.

No esperes más y disfruta una taza de café de especialidad con nosotros, con tranquilidad y sin dañar al medio ambiente.

 


You may also like View all