Conoce el proceso de la caficultura biodinámica

Conoce el proceso de la caficultura biodinámica

¡Un café orgánico y biodinámico en Chile!

Por: Nathalie Amores

Desde el distrito Villa Rica en Chanchamuyo, Perú, a 1660 msnm, Dagoberto Marín, en su chacra, repiensa la caficultura desde una óptica ecológica y holística como un legado a su familia y al mundo.  

En marzo de este año visitamos la finca de Don Dago, un reconocido caficultor peruano, estuvimos una semana aprendiendo del novedoso método de la caficultura biodinámica donde conocimos todos los procesos de la finca, sus cosechas y nos adentramos en el real estilo de vida de la biodinámica, junto a Dago y su familia que nos atendieron excelente.

Chacra d dago

                                          Bienvenidos a la chacra d'Dago

¿Qué quiere decir eso?

El biodinamismo es un concepto dentro del ámbito ecológico que se aplica desde hace algún tiempo en la agricultura pero es algo relativamente nuevo en el mundo de la caficultura moderna. Consiste en concebir al agro como un ecosistema vivo y complejo, con relaciones interconectadas entre plantas, animales, cosmos y suelo, que requieren de un equilibrio y de armonía, administrado por el hombre. Esta idea va más allá lo que se conoce como lo “orgánico” que solo contempla el uso de productos naturales en el abono y en el combate de plagas.

Este concepto parte de la lógica de que el ecosistema está vivo, la tierra naturalmente nutrida y protegida puede cultivar plantas suficientemente fuertes y capaces de combatir plagas y enfermedades de manera orgánica.

biodinamico

Día de cosecha en la Chacra d'Dago

Dago nos explicó que este concepto asume que la tierra tiene todo para el cultivo del cafetal y en base a compost se pueden generar todos los nutrientes que necesitara la planta. A su vez todo lo necesario para el compost lo genera la misma chacra a través de desechos de verduras, frutas, animales y otros.

El segundo concepto sumamente importante en la biodinámica es que el compost que se hace para fertilizar los cafetos, es generado con mezclas de materia orgánica especial (recetas únicas), las cual se almacena en cachos de vaca y se entierran en la finca para su “maduración” alienados siempre con los ciclos lunares, tema clave en la biodinámica.

 

 

Una vez listo el compost, el cual está cargado energéticamente por la luna y la gran cantidad de micro organismos que se generaron, se procese a “infectar” el campo en días de luna llena, para que estos micro organismo se propaguen por la finca aportando una vitalidad única para la flora y fauna.

café biodinamico

Dagoberto Marín realizando el compost biodinámico

¿Qué prácticas comprenden el método biodinámico?

Una de las prácticas en el mundo cafetalero tradicional es la eliminación de los árboles nativos para cutivar el café, con lo cual se rompe el equilibrio natural y da paso a la necesidad de herbicidas, insecticidas y fertilizantes. El método biodinámico se contrapone a los monocultivos, permitiendo que las plantas se cultiven y cosechen en su hábitat natural. 

Planta de beneficio

Planta de beneficio de la chacra d'Dago

A muchos les resultará llamativo el que hayamos señalado al cosmos en párrafos anteriores. Dentro de las prácticas biodinámicas, el agricultor utiliza un calendario astronómico como una herramienta para planificar las actividades agropecuarias. De esta manera, los resultados pueden ser favorecidos por la influencia lunar en la savia y fluidos de las plantas, tal como sucede con el ciclo de las mareas.

Otra práctica dentro de esta visión es tener dentro de una finca, distintas especies de animales que proporcionen abono natural para las plantas.  Por otra parte, procurar mantener la diversa flora nativa, que tienen las defensas contra plagas y proveen alimento y abono.

finca d dago

Finca Chacra D'Dago

Unas de las cosas que más nos impresionó al estar en la finca era el poder de la flora y fauna. Al caminar por la chacra apreciamos diversas especies entre mariposas, grillos, saltamontes y otros insectos que conviven día a día con las personas en los cafetales. A diferencia de otras fincas que utilizan métodos tradicionales de cultivo, el suelo de la chacra es un "colchón" de hojas y residuos orgánicos que el mismo bosque arroja, los cuales son clave en la biodinámica porque cumplen el rol de nutrientes orgánicos y se genera un ciclo que se sustenta solo, a su vez da pie para el desarrollo en su máximo esplendor de cualquier especie ya sea insectos u otro árbol.

¿Cómo nos beneficia a nosotros como amantes del café?

El café biodinámico es un café con conciencia, con una naturalidad única que tiene un esfuerzo mayor por parte del caficultor y que mantiene altos estándares de calidad. El café de la Chacra de d'Dago tiene una puntuación de 84 puntos (SCA score), en el perfil de taza resalta chocolate, chancaca, nueces, azúcar rubia y malta dulce. Es una taza muy limpia cuyos principales atributos son el aroma y el cuerpo.

nespresso

Cosechando en La Chacra D'Dago 4/4/2019

La sostenibilidad es una de nuestras preocupaciones:

En un sistema biodinámico, la sostenibilidad es un pilar fundamental puesto que pretende una armonía que aporte con la riqueza del suelo de forma permanente. La experiencia de Dagoberto demuestra que es posible aumentar el rendimiento por hectárea sin desmedro de la calidad.

Chacra de dago

Café biodinámico y orgánico de La Chacha D'Dago, Perú

Certificación:

Estos exquisitos granos cuentan con el respaldo de la certificadora alemana Demeter que certifica que los granos cumplen con todos los requisitos de la Biodinámica y evalúa aspectos más exigentes que los productos orgánicos. A su vez también están certificados por USDA como orgánicos. En resumen, granos 110% naturales.

señor k

Café Señor K

Apostamos por iniciativas que fomenten la sustentabilidad y sostenibilidad, la mejora en la calidad de los procesos y la justicia en el mundo del café. Por esta razón ponemos a disposición de nuestros amigos el café Chacra D’Dago, primer y único café biodinámico en Chile. Es un café que lo recomendamos en espresso por su cuerpo e intensidad.

No esperes más y pruébalo tú mismo en el formato que más te guste. Café en cápsulas para Nespresso alternativas, molido o en grano  ¡Tú elijes!

cesar marin

Junto a Dago y su hijo Cesar Marín


You may also like View all