Café de El Salvador un nuevo origen para ti

Café de El Salvador un nuevo origen para ti

Café de El Salvador, nuevo origen Señor K para tu taza.

¡Damos la bienvenida a la familia Señor K a un nuevo origen: El Salvador de los amigos de la Finca San Antonio! Nos encanta seleccionar lo mejor del mundo del café y traerlo y disfrutarlo junto a ti. Tostado y envasado 100% en Chile, aquí te traemos más información sobre nuestro nuevo origen.

planta de beneficio

Patio de secado en El Salvador 

Café salvadoreño

El Salvador es uno de los asombrosos países en el mundo que cuenta con el clima ideal para cultivar café de gran calidad. Esto no es algo reciente, según el Consejo Salvadoreño del Café, el país centroamericano cuenta con una gran trayectoria en producción de café que data desde los años 1800. Desde mediados del siglo XIX este cultivo empezó a expandirse hacia varias regiones hasta llegar a ocupar un 7% del territorio nacional en la actualidad.

El grano salvadoreño tuvo su auge en la década de los 70 con la modernización tecnológica y la incorporación de nuevas variedades, llegando a posicionarse como el quinto país productor a nivel mundial y cuarto exportador hacia el mundo. 

Segunda selección manual beneficio PACAS El Salvador

Hoy en día, se cultivan alrededor de 8 variedades de café arábico entre las cuáles resaltan el bourbon, pacamara y pacas, que son granos muy apetecidos en el mundo.

Un café con identidad: denominación de origen.

El Salvador se ha empeñado en poner en valor a su café a través de una herramienta de propiedad intelectual llamada Denominación de Origen. Se trata de un distintivo que otorga el Estado para designar el origen del café cuya calidad y características están marcadas por su área geográfica.  El café de El Salvador no tiene solo una denominación de origen sino 5: café de Tecapa Chinameca, Bálsamo Quezaltepec, Alotepec, Cacahuatique y Apaneca Ilamatepec.

 
Vista hacia San Salvador desde la Finca San Antonio

En otras palabras, esto nos permite, como consumidores, conocer de dónde proviene el café que estamos tomando, y qué procesos y calidad lo caracterizan. Este distintivo conlleva un proceso permanente de validación de los estándares que los caficultores tienen que mantener para abrir aún más el acceso a los mercados internacionales que cada vez exigen más información sobre el café que consumen. 

Este sello brinda al grano salvadoreño el reconocimiento internacional que se merece. ¿Sabías que en el 2017, Dale Harris, campeón mundial de barismo, utilizó un café de El Salvador para participar en el Campeonato Mundial de Barismo?

 

 

finca san antonio

Cosecha en finca San Antonio 

El Salvador es un origen con granos 100% arábicos, el 68% del suelo cafetero esta dedicado al cultivo y producción de cafés de la variedad Bourbon, el 29% siguiente con Pacas y el 3% final con cepas como Catuai, el Caturra y Pacamara, este ultimo es un híbrido autóctono de El Salvador.

El pacamara es resultado del cruce de la variedad Pacas y Maragogipe Rojo. Es un cafetal de gran tamaño, entrenudos de longitud intermedia, hojas encarrujadas, color verde oscuro y de mayor altura que la variedad Paca.

Sus cerezas presenta un buen tamaño y se cultiva entre 900 y 1.500 metros sobre le nivel del mar a su vez la productividad promedio es de 18 a 85 quintales.

El café de El Salvador llega a Señor K.

Desde el mes de noviembre el café de El Salvador es parte a la familia Señor K, familia que junto a ti crece día a día. Los expertos y talentosos caficultores de la Finca San Antonio cultivan una plantación de 70 hectáreas, ubicada en las faldas del volcán San Salvador, en Santa Tecla, La Libertad, a 1700 m.s.n.m, cuya altitud aporta al desarrollo de sabores dulces y ácidos.

El café que se produce en esta finca tiene denominación de origen Café Bálsamo Quezaltepec. En esta finca, los trabajadores cosechan manualmente y de forma muy hábil entre los meses de enero a marzo, principalmente, seleccionando los granos en su punto óptimo de madurez.

finca san anotnio

Café San Antonio, El Salvador de Señor K

Conocimos que al final del día la cosecha se traslada al beneficio ubicado en Vivagua a 20km de la finca. Allí se realizan tres tipos de procesos: lavado, honey y natural, cada uno otorga características y perfiles diferentes a los granos.

Luego de una prolija selección que hicimos, la variedad que Señor K trae para ti es un bourbon rojo, lavado con un tueste medio, ideal para filtrado (en nuestro blog puedes encontrar más tips sobre preparación de prensa francesa, aeropress y otros métodos). Nuestros amigos coffeelovers podrán disfrutar de un café con notas a caramelo, chocolate y cítricas. El aroma de este café es bastante dulce y su cuerpo es cremoso.

Por estas características, este grano tiene una puntuación de 85 puntos, pero nuestro mejor jurado eres tú, lo puedes encontrar en nuestra tienda en grano molido, entero o en cápsulas para cafeteras Nespresso. ¡Disfrútalo ya!

 


You may also like Ver todo