¡Un pro del café en tu oficina!

¡Un pro del café en tu oficina!

GUÍA PARA EL BUEN CAFÉ EN OFICINA.

El café es un prácticamente un activo fijo en los lugares de trabajo. Tomamos una taza de café para inspirar, descansar, concretar negocios, despejar la mente, socializar, o simplemente porque nuestro cuerpo lo necesita y lo pide. Sin embargo, muchas veces quisiéramos que el café que preparamos en nuestro lugar de trabajo sepa igual al que tomamos en cafetería de especialidad, con la experiencia del aroma, del sabor, del maridaje. ¿Cómo acercarnos a esta experiencia en la oficina?

¿QUÉ CAFÉ ESTOY TOMANDO?

Si la empresa es la que compra el café, es importante preguntar qué café es, de dónde proviene, cómo fue producido, qué proceso tuvo, cuándo fue tostado, etc. Si es un café que lo disfrutas, genial, igual toda esta información te ayudará a sacar sus mejores características. Pero si no, lo ideal es que lleves tu propio café para prepararlo. Puede ser molido pero mucho mejor es en grano y lo mueles a medida que vas usando.

¿EN GRANO O MOLIDO?

El café empieza a liberar su fragancia desde el momento en que se muele, por esta razón es que el café en grano preserva de mejor manera las propiedades organolépticas del café, así que esa es nuestra recomendación: muele al instante y lo que vayas a ocupar. El molino puede ser manual o eléctrico, lo importante es que sea un molinillo de muelas y no de aspas, ya que con el de muelas, se puede obtener una molienda más homogénea.

¿QUÉ MÉTODO ES EL MÁS APROPIADO PARA LA OFICINA?

Hay muchas alternativas para preparar un buen café en la oficina, empezando por la máquina Nespresso, la prensa francesa, la Aeropress, o incluso en la clásica cafetera americana.

Para el caso de la máquina Nespresso, algunos tips son importantes para obtener un café de gran calidad:

1. Almacenamiento de las cápsulas: almacena en un lugar no expuesto al sol, recomendamos mantener dentro del empaque e ir utilizando en la medida que se necesitan. Se guardar a temperatura ambiente.

2. Estado de la cafetera: fíjate que la máquina esté limpia y en buen estado. Sin restos de cafés anteriores que puedan ensuciar o arruinar el sabor. Pasa un poco de agua para limpiar la máquina internamente y por fuera, ocupa un paño húmedo para dejarla impecable.

3. Espresso, ristretto o lungo: Somos fanáticos del espresso, nos encanta, pero tenemos para todas las medidas. Nuestros cafés de mayor intensidad (más de 9) los puedes preparar en espresso o lungo. Las demás intensidades te las recomendamos en espresso a fin de extraer los sabores propios del origen del grano: un armónico balance entre la acidez, la dulzura y el amargor.

4. Al igual que con el resto de cafeteras, ocupa agua filtrada, si bien el agua de la llave es consumible, esta puede no potenciar los sabores del café. Se debe evitar que el calcio o sodio que se encuentran en la tubería desmejoren o arruinen el sabor del café.

5. Precalienta un poco la taza, esto evitará que exista choque térmico al momento de preparar el café. Esto es particularmente importante en esta época de invierno y no quieres que tu café se enfríe inmediatamente. Recuerda también que no es aconsejable recalentar el café ya preparado.

6. Realiza una preinfusión. Esto es algo que no se suele hacer en esta máquina, ¿cómo se hace? El truco es colocar la cápsula, cerrar, aplastar el botón del café y tan pronto se escuche el sonido que indica que la cápsula ha reventado, vuelve a aplastar el botón y espera unos 5 segundos; luego nuevamente presiona el botón para obtener el café completo.

Prensa francesa:

Prensa francesa preparada con café molienda gruesa de Puro Chile.

1. Antes de preparar debes tomar en consideración que necesitas una molienda bastante gruesa, esto es muy importante para evitar que el café sea arenoso y minimizará el sedimento.

2. La dosis de café molido dependerá de cuántas tazas prepararás y qué tan cargado quisieras el café. Una recomendación sería usar dos cucharadas soperas por cada 150 gramos de agua; sin embargo, esta variación podría cambiar dependiendo del gusto de tu paladar.

3. Antes de poner el café en el contenedor, agrega un poco de agua caliente para precalentar la cafetera y desecha el agua. El agua debe estar a una temperatura que llegue casi a ebullir. Tan pronto empiece a burbujear, apaga el agua.

4. Una vez precalentado el contenedor, coloca la cantidad de café deseado. Ahora agrega el agua lentamente intentando humedecer todo el café, hasta remojar todo. No agregues toda el agua. Esto se llama preinfusión y el café debe permanecer así durante 40 segundos aproximadamente y remueve levemente. Transcurrido este tiempo, agrega el resto de agua, durante aproximadamente 4-5 minutos, y coloca el émbolo pero aún no lo bajes.

5. Toma en cuenta que el tiempo total de infusión dependerá de qué tan claro u oscuro es el tueste del café. Para un tueste más claro, el tiempo será mayor que para el tueste oscuro.

6. Transcurridos los 4-5 minutos, baja lentamente el émbolo pero no lo presiones mucho al llegar al fondo.

7. El café estará listo para ser bebido pero recuerda que el contenedor de la cafetera no es una jarra, por lo que no deberás mantener la bebida dentro del contenedor, sino que tienes que servir directamente en una taza o en una jarra. La razón es que si dejamos el café preparado dentro del contenedor, este se seguirá extrayendo y se obtendrán sabores no tan deseables como amargo.

8. Último paso y el más importante es disfrutar del café preparado como por un barista.

Aeropress: recuerda que existe el método estándar y el método inverso de preparación.

En el método estándar: colocamos el filtro de papel en el portafiltros, e insertamos esta tapa en el cilindro con engranaje, enjuagamos con agua caliente el filtro para quitar el olor a papel y que la cafetera vaya entrando en calor. Colocamos el café Señor K recién molido según nuestra preferencia, agregamos agua según nuestra receta. Finalmente, insertamos el émbolo y presionamos sobre la taza o contenedor donde estemos preparando el café. Esta técnica generalmente permitirá obtener un café más limpio.

En la técnica inversa, tomamos el émbolo y lo insertamos en el cilindro de 1 a 2 cm, de tal forma que el engranaje queda hacia arriba. Aparte, colocamos el filtro de papel en el portafiltros y lo enjuagamos con agua caliente, pero no lo engranamos con el cilindro todavía, lo dejamos aparte. Agregamos café Señor K recién molido en el cilindro y colocamos el agua según la receta. Engranamos el portafiltros con el cilindro de la Aeropress, de tal manera que ya toda la cafetera está armada y lista para ser girada sobre una taza y presionada para extraer el café. Esta técnica tiene un estilo similar a la prensa francesa.

Insertando filtro de la cafeteraIncorporación de agua caliente para preparación del caféVertiendo agua en cilindro de cafeteraPresión sobre émbolo de AeroPressTaza de café preparada con cafetera AeroPress

Técnica inversa de preparación de Aeropress.

¡Aquí más tips para un café pro!

1. Molienda: mientras más fina es la molienda, más rápido se extraerá el café. Usualmente, los métodos de goteo emplean moliendas medias, esta podría ser una pista para utilizar con la técnica estándar. Mientras que la inversa (que se asemeja a la prensa francesa), generalmente se prepara con una molienda más gruesa. Sin embargo, tú pones las reglas (o tu paladar).

2. Temperatura del agua: mientras más caliente, más rápido se disolverán los componentes del café en el agua. Esto es importante para saber cuánto tiempo en general ocuparemos. Nosotros recomendamos utilizar una temperatura de alrededor del 80°.

3. Turbulencia: el kit de la cafetera incluye una paleta para revolver el café. No queremos que el agua remoje más a unas partículas de café que a otras, por eso damos turbulencia y logramos extracciones más homogéneas. Hay quienes dar un par de vueltas y hay quienes agitan con mayor fuerza, es cuestión de gustos y colores.

4. En términos generales, recomendamos que la extracción total del café no supere los 3 minutos y evidentemente, puede ser más rápida dependiendo de las variables señaladas arriba. Siempre hay que considerar el tiempo que nos demoraremos en bajar el émbolo, nosotros marcamos el ritmo.

¿LA TAZA IMPORTA? ¡LA TAZA IMPORTA!

Tazas de cerámica producidas por Mirentxu Grau

Precalienta la taza, siempre, siempre, siempre. El shock término puede arruinar el café, más ahora que llegan los días fríos. Importa mantener caliente porque las partículas de café se expresan mejor de esta manera, si rápidamente se enfrían, también se apagan las partículas aromáticas.

Evita tomar en vasos de papel, primero porque es mejor si es que se genera menos basura. Segundo, porque la bebida no absorberá el sabor a papel. Tercero, porque el papel no guarda el calor y el café se enfriará rápidamente.

Un termo o una taza de cerámica son ideales para tomar un café en oficina.

Pasa por tu café favorito en www.cafesenork.com o también consulta por nuestros planes de oficina: ventas@cafesenork.com


You may also like View all