¿Sabes lo que hay detrás de tu taza de café?

¿Sabes lo que hay detrás de tu taza de café?

¿Qué hay detrás de tu taza de café?

Por: Nathalie Amores

Es muy posible que mientras leas este blog tengas una taza de café en tu mano pero ¿te has preguntado alguna vez cuánto esfuerzo requiere la preparación de esta bebida y cuánta remuneración recibe un caficultor por cada taza consumida?

El café se consume en prácticamente todo el mundo, siendo la segunda bebida más consumida luego del agua. Según la Organización Internacional del Café, 2.250 millones de tazas de café son consumidas a diario. Sin embargo, este fruto no se cultiva en todo el mundo. Se requieren condiciones específicas: climáticas, de terreno y de altura, para que la plantación se desarrolle y ofrezcan un café de gran sabor en taza, un café de especialidad.

El caficultor debe esperar 3 años hasta que su plantación sea productiva, durante ese tiempo no ve un solo centavo del cafetal sembrado. Una vez que está en producción, el café es finamente cosechado grano por grano a mano, seleccionando aquellos con la madurez, el color y las características precisas para brindar una bebida de calidad.

cafe de especialidad

La cantidad de cerezas de café recogidas por los recolectores es pesada, ya que en función del peso es el pago que reciben. El proceso más habitual de post cosecha es el lavado, este consiste en depositar en una máquina que desprende la pulpa y el fruto cae en tanques de agua para la fermentación. Los granos de mayor calidad son aquellos que se hunden, mientras que los flotadores son considerados de menor calidad.

El café es luego puesto a secar hasta llegar a un nivel de humedad de entre 10 y 12%, lo cual puede durar alrededor de 15 días o más dependiendo de las condiciones del lugar. Estas son las principales actividades que se realizan en las fincas.  En este punto, el café se denomina “pergamino” y previo a ser tostado es trillado, es decir, se remueve la cáscara o pergamino seco resultando en el grano de café “verde”.

Ahora viene el proceso en que el café se transforma en el grano tal como lo conocemos: el tueste. En este paso, el café expuesto a altas temperaturas y a través de su cocción potencia su aroma y sabores característicos. Como todo arte culinario, el tueste debe cuidar de no obtener un café crudo o quemado, ya que esto daña todo el trabajo previo realizado por el caficultor. El proceso exige que el balance entre el tiempo y la temperatura de cocción sea cuidadosamente observado para obtener la mejor expresión del grano.

Una vez tostado, el café debe reposar por alrededor de una semana para la expulsión de los gases producto del tueste. Ahora puede ser molido y preparado por gente especializada y con alto desarrollo sensorial: los baristas. Existen varios métodos de extracción de café que se ajustan a las exigencias de los amantes del café.

En pocas palabras…

Existe un gran trabajo riguroso y artístico que permite que disfrutes de un delicioso café por las mañanas. Pero la torta no se divide de forma equitativa. Datos de la Organización Internacional del Café revelan que el caficultor recibe menos de un centavo por una taza de café consumida, algo que no suena muy justo. Como apasionados por el café nos hemos preguntado, ¿cómo podemos aportar para equilibrar la balanza?

Café Señor K, consciente de esta problemática, se crea en 2016 como una alternativa de café con sentido. El propósito es brindar un café de especialidad acercando al caficultor con el consumidor a través de cápsulas para Nespresso alternativas biodegradables y compostables, café en grano y molido.

cafe de especialidad

Nuestro modelo de sustentabilidad.

Nuestro café es adquirido directamente en las fincas productoras asegurando un pago justo a los agricultores y garantizando la trazabilidad del producto. Adicionalmente, un porcentaje de nuestras ventas aporta a planes de desarrollo a través de la organización Coffee Kids. Esta institución trabaja mediante tres pilares con jóvenes caficultores: educación, mentoría y financiamiento, permitiendo generar fincas sustentables y a la vez café de gran calidad que gracias a Señor K lo puedes tener en la comodidad de tu hogar u oficina.

cafe de especialidad

Detrás de tu taza de café Señor K están familias de caficultores, procesos artesanales y profesionales, y seres humanos cuya pasión es este grano. ¡Mejor que un café de especialidad es un café de especialidad con sentido! Estimula tu paladar y siente los sabores de la naturaleza en tu taza.


You may also like View all