El café y el deporte: una relación de energía y pasión.

El café y el deporte: una relación de energía y pasión.

El café y el deporte: una relación de energía y pasión.

Por: Nathalie Amores de Café Señor K y Carolina de Solminihac (Kinesióloga KIFIT) 

Nos sumamos a la ola olímpica para hablar del café y el deporte, dos apasionantes temas que tienen mucha relación y que también tienen grandes historias. Nuestra experticia es el café de especialidad y para conocer más sobre su vinculación con el deporte, hemos escrito este artículo junto con Carolina de Solminihac, Kinesióloga de KIFIT, Yogui y coffee fan 😉. KIFIT recovery & sport coaching, tiene más de 8 años creando e innovando la cultura deportiva en Chile, y lugar en que deportistas olímpicos chilenos como Maca Pérez y Josefina Tapia, realizan gran parte de su preparación física.

 

 ¿Qué tiene en común el café y el ejercicio? Ambos nos activan y estimulan los sentidos para estar alertas y despiertos, también logran desconectarnos de las actividades cotidianas para tomar un respiro, relajar o soltar el estrés, logran despejar nuestra mente y llenan de frescura el ambiente. 

Actualmente, existe el consenso de que el buen café, tostado adecuadamente y consumido con moderación presenta múltiples beneficios para la salud, tanto que se ha popularizado entre ciertas disciplinas deportivas de alto rendimiento como el ciclismo.

Carolina de Solminihac, declara que “si te dicen esa palabra (café) es imposible no sentir ese olor húmedo y sabor amargo, calentarse las manos con la taza caliente, imaginarse de que parte de la naturaleza proviene, y finalmente escuchar una buena conversación si estamos compartiendo con alguien o escucharnos si estamos compartiendo un café con nosotros mismos.” Ella, profesional del deporte y amante del café, señala que “el café logra activar todos nuestros sentidos y eso es mágico.”, pero dejando de lado su pasión por el café, ella comenta que “no podemos dejar de lado los excelentes beneficios que conocemos de él (el café) y su relación con el ejercicio.”

No solamente por su experiencia, sino con base en evidencia científica, Carolina comparte que “según un estudio[1] publicado en el 2016, de la Universidad Coventry de Reino Unido, se evaluó la resistencia de 9 hombres entrenados, realizando sentadillas y press banca comparando su rendimiento consumiendo café con cafeína, descafeinado, con cafeína anhídrida (cafeína deshidratada) o placebo.

Midieron el esfuerzo percibido y la frecuencia cardiaca. Lo interesante de esto es que en relación a las sentadillas, el deportista con cafeína fue significativamente mayor en comparación con el descafeinado, repitiéndose el resultado entre el deportista con cafeína y placebo.”

Mucho de esto depende de la tolerancia personal a la cafeína. Incluso sin hacer deporte, cada persona recibe los efectos de la cafeína de distinta forma, ni siquiera una misma persona tiene la misma tolerancia entre un día y otro. Hay personas con mayor sensibilidad a la cafeína que otras, depende de la cantidad de hidratación o alimentación que hemos consumido, entre otros factores. La cafeína tarda entre 20-40 minutos en hacer efecto y el peak metabólico llega luego de 2 horas aproximadamente luego de consumir el café.

Por lo tanto, es importante el autoconocimiento del efecto que la cafeína en nuestro organismo y además, mucho dependerá del tipo de deporte que practicamos. No es lo mismo el ciclismo de ruta o el senderismo, en los que se requiere de energía por largo tiempo y de forma dosificada, que el volleyball o el basketball, que demandan de mucha energía de forma casi que explosiva. Carolina de KIFIT añade que “a la lista de los beneficios del café (estimulante nervioso, antioxidante, estimulante digestivo, etc.) podemos sumarle entonces el aumento de la fuerza máxima en extremidades inferiores, ya que la cafeína induce un efecto sobre ciertos receptores musculares para una mejora del rendimiento, por lo tanto, un café se podría recomendar antes del ejercicio de resistencia.”

Sin lugar a duda, cada vez existe mayor investigación y evidencia sobre los efectos de la cafeína en el organismo y específicamente, en el rendimiento deportivo, tal es así que actualmente existen marcas de suplementos deportivos que basan su fórmula en la cafeína.

¿Qué acerca del café y las Olimpiadas?

Ahora, en el primer párrafo de este artículo comentamos que también existen grandes historias y queremos volver a la primera frase: la ola olímpica. El café no solamente tiene esta relación entre el café y el deporte por sus efectos, sino que también existen interesantes anécdotas que juntan estos dos temas.

Nos remontamos a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1932. La celebración de estas Olimpiadas se realizó en plena Gran Depresión. Muchos países golpeados económicamente no pudieron financiar el viaje de sus atletas para participar en las distintas disciplinas y esto provocó una participación de apenas la mitad de los deportistas, comparando con el certamen anterior, en 1928 en Ámsterdam.

Uno de estos países afectados fue Brasil, un país que desde esa época ya era uno de los principales productores de café. A falta de recursos para enviar a su delegación deportiva, las autoridades brasileras decidieron embarcar a sus deportistas en el barco Itaquicê con nada más y nada menos que sacos de café para ser vendidos en el trayecto hacia California para poder cubrir con las necesidades financieras. Por la misma Gran Depresión, la venta de café en general no estaba en su mayor auge y el país tenía un exceso de producción.

Cuenta la historia que la venta del café no fue muy exitosa; sin embargo, lograron llegar hasta California, pero se encontraron con la novedad de que, además de los recursos para la participación, las autoridades estadounidenses cobraban por cada jugador que quería desembarcar en el puerto. Así que, lamentablemente, no todos los deportistas pudieron dejar el barco. Quienes bajaron fueron los jugadores con mayor posibilidad de medalla. De 82 jugadores, desembarcaron 67 y desafortunadamente ninguno logró una medalla olímpica.

Entre estos 67 jugadores que lograron desembarcar, se encontraba la nadadora Maria Lenk, la primera sudamericana en participar en los Juegos Olímpicos de toda la historia. Así que podemos decir que el café llevó a la primera mujer sudamericana a participar en las Olimpiadas.

Sin duda seguiremos teniendo historias para contar sobre el café y el deporte. A medida que el mundo vuelva a una normalidad en términos de actividades exteriores, se espera una tendencia hacia recuperar el estado físico, la salud y el bienestar, KIFIT te ofrece la oportunidad de recuperarte al 100%, volver al estado físico ideal y reintegrarte a tu deporte favorito o experimentar en una nueva disciplina, ¿por qué no? Así que no olvides preparar tu café, ponerlo en un termo y llenarte de ánimo y energía para ejercitarte.

cafe y deporte

 

[1] Richardson, D. L., & Clarke, N. D. (2016). Effect of Coffee and Caffeine Ingestion on Resistance Exercise Performance. Journal of Strength and Conditioning Research, 30(10), 2892–2900. https://doi.org/10.1519/jsc.0000000000001382


You may also like View all