“Cultivando Futuro”: Una iniciativa social para empoderar a las comunidades cafetaleras.

“Cultivando Futuro”: Una iniciativa social para empoderar a las comunidades cafetaleras.

El verdadero origen de los granos aromáticos se desarrolla en pequeñas comunidades. Lugares llenos de flora y fauna, muchas montañas y biodiversidad que influyen en las tierras, en su nutrición, producción y calidad. Dichas comunidades están conformadas por pequeñas familias, muchas de estas con muy escasos recursos.

Dentro de estas comunidades viven muchos niños y jóvenes con altas habilidades, talentos y sueños por alcanzar, pero pocas son las oportunidades de superación para estos. Y esto se deriva por los distintos factores micro y macroeconómicos que repercuten en el país productor.

La mayor parte de los países donde se cultiva café son países subdesarrollados , por lo que  los costos de canasta básica son bastante elevados, la escasa mano de obra debido a la migración en busca de superación, el impacto del cambio climático y  la alza de los costos de producción de café han venido a repercutir directamente en la vida del productor y las más de 5 millones de personas que dependen directamente de la producción de café a nivel mundial.

¿Te has preguntado de qué manera podemos impactar en la vida de las familias que habitan estas comunidades y que hacen posible que tú y yo estemos disfrutando de un delicioso café?

Para conocer más de las diferentes vulnerabilidades que enfrentan estas comunidades hemos hablado con Rodrigo Jaeger, CEO de café Señor K, quien ha tenido la oportunidad de visitar en diferentes ocasiones las comunidades de donde se origina tu café.

Continua leyendo para descubrir su experiencia…

Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia en cada visita al origen (positivo y negativo).

La relación directa que tenemos con los caficultores ha partido de las visitas que hemos hecho a sus fincas. Siempre resulta muy impactante estar en contacto con tanta abundancia: la lluvia, la flora del lugar, la naturaleza exótica. El conocer a los caficultores, a sus familiares y comunidades, ha sido una oportunidad, un aprendizaje, un enriquecimiento tanto personal como profesional. El acercarme a los productores, me ha permitido aprender más sobre el café, sus procesos y poder apreciar de primera mano todo el esfuerzo que existe detrás del café. 

Esto, sin embargo, se contrasta con una realidad de comunidades con grandes necesidades básicas como alimentación, educación, servicios básicos, entre otros. 

Ha sido esta cercanía la que nos ha motivado a seguir cultivando relaciones de largo plazo tanto con los caficultores como con sus comunidades, de una manera directa, ética y comprometida. 

¿Cuáles han sido las necesidades más sobresalientes en las comunidades de los países productores?

Pese a la abundancia de recursos naturales, las comunidades de zonas cafeteras rurales deben enfrentarse de manera habitual a problemas sociales, económicos y productivos, como desnutrición, pobreza, bajo acceso a educación y a asistencia técnica, que hacen necesaria la búsqueda de ayuda que permita empoderar a las comunidades y en especial a las siguientes generaciones.

¿Cuál es el compromiso de Señor K con las comunidades cafetaleras?

Señor K ha enfocado su compromiso en tener una relación directa y ética con los caficultores, generar alianzas a largo plazo, lo cual implica impulsar a las nuevas generaciones para un mejor futuro, y por supuesto, poder mostrar al mercado chileno y mundial, los atributos de los grandes cafés de origen que ofrecemos. 

¿Cómo surge Cultivando Futuro?

Este proyecto nace motivado por el impacto positivo que genera la relación directa con las comunidades caficultoras. Los viajes hacia las fincas y el acercamiento con la población que vive de la producción del café nos hicieron tomar conciencia de esta realidad. Las experiencias pasadas que tuvimos con Coffee Kids nos dejaron grandes aprendizajes como el hecho de enfocar nuestros esfuerzos en empoderar a la niñez y adolescencia, que son quienes posiblemente sigan la posta de la caficultura. Ellos, nosotros y el mundo en general, necesitamos generaciones venideras con bases educativas, técnicas, con lucidez y motivación, fuertes y sanas, para que la caficultura pueda ser una efectiva actividad de desarrollo y no únicamente de subsistencia.  

Esto es posible hacerlo a través de esfuerzos juntos, donaciones de nuestra comunidad Señor K, aportes de nuestra empresa y la coordinación necesaria con las comunidades locales.

¿Cuál es el objetivo a largo plazo?

El propósito básico es crear campañas de donación que aporten al desarrollo general de la niñez y adolescencia, proporcionando recursos y aportes necesarios a las comunidades para este proceso. Contrarrestando la pobreza y apoyando la educación.

Estamos alineados con 3 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas: hambre cero, salud y bienestar, y agua limpia y saneamiento. 

¿En qué país se llevará a cabo el primer proyecto social?

El primer proyecto se desarrolla en Honduras, en Ocotepeque. 

¿Menciónanos cuál es el proyecto piloto y sus objetivos?

El primer piloto denominado “Unidos Somos Útiles” tuvo un enfoque en la dotación de útiles escolares en el centro educativo Carlos Manuel Cartagena, ubicado en Comedero, San Francisco del Valle, Ocotepeque, Honduras. Esta entrega tiene el propósito de aportar en el proceso de aprendizaje para impulsar el desarrollo de aptitudes de 30 niños de esta zona. 

Desde su creación el centro educativo ha ido mejorado cada año por los maestros y padres de familia, el aporte del gobierno ha sido totalmente negativo. El centro educativo cuenta con 1 aula de clase, 28 alumnos, 18 niñas y 10 niños. Por razones de crisis económicas los estudiantes no cuentan con las herramientas necesarias para el desarrollo correcto de sus habilidades y sus respectivas clases.

Razón por la cual solicitan la donación de útiles escolares y mochilas.

La campaña actual se denomina "Nutriendo Esperanzas" y es un proyecto a desarrollarse en el mismo centro educativo. Está dirigido a niños, niñas y adolescentes entre las edades de 5 a 13 años viviendo en comunidades vulnerables, con alta desnutrición y pobreza.

A través de las donaciones que ya estamos recibiendo a través de las compras de nuestros queridos clientes, podremos asegurar 1,425 raciones nutritivas para cada niño y niña en su año escolar.  

¿Cuál es el impacto que Cultivando Futuro visiona alcanzar?

A largo plazo buscamos, a través de alianzas, donaciones y relaciones a largo plazo, tener alto impacto en el desarrollo de las comunidades en situación de vulnerabilidad a través de la dotación de recursos básicos como herramientas que permitan empoderar a la niñez y adolescencia de estas comunidades.   


You may also like Ver todo