abril 15, 2019

La molienda del café, una experiencia de sabor a otro nivel.

La molienda es determinante al momento de preparar una deliciosa taza que esté a la altura de un café de especialidad. Moler el café antes de prepararlo también marca una gran diferencia y así como el grosor de la molienda, ya que no es lo mismo preparar un espresso que un filtrado.

El momento del café se ha convertido en un ritual que cada vez cautiva a más chilenos. La recomendación de Café Señor K es el consumo del café en grano recién tostado y de origen, ya que conserva de mejor manera los aromas y demás características organolépticas del café. El siguiente paso, y en el que nos enfocaremos en este artículo, es la forma de moler el grano y su grosor.  

  El instrumento esencial, evidentemente, es el molino. Este puede ser manual o eléctrico, de aspas o de muelas, que existen en el mercado en un rango muy amplio de precios. Lo importante es entender qué tipo de molienda necesitamos al momento de preparar el café de nuestra preferencia. A medida que nos volvemos más expertos, buscamos un molino que permita obtener una molienda más homogénea y de diferentes grosores. Ahora te explicamos la diferencia entre los molinos.

El molino de muelas es el más recomendable dado que tritura el café de tal forma que se obtiene una mayor uniformidad. Los hay tanto manuales como eléctricos, y en ambas versiones permite calibrar el grosor. Los molinos manuales, son fáciles de transportar y más económicos, pero a medida que queremos preparar más café, para más personas y con más frecuencia, el manual puede resultar poco práctico y en ese caso, es preferible un eléctrico.

El molino de aspas, por su parte, no permite una molienda uniforme, obtendremos trocitos de grano más grandes que otros, y si queremos una molienda más fina, será necesario moler el café durante más tiempo, lo cual hará que se pierdan ciertas características del café debido a la fricción que se genera. Sin embargo, es una opción válida para principiantes.

Si ya conseguiste un molino (preferiblemente de muelas), ahora vamos a elegir la molienda adecuada al tipo de cafetera que vas a utilizar. Como regla general, mientras más fina es la molienda, más rápido se extraerá el café, es por esto que las máquinas de espresso utilizan una molienda fina ya que, con 9 bares de presión y agua caliente, el espresso se obtiene en apenas 25-30 segundos aproximadamente.

Existen muchos niveles de molienda que se pueden conseguir y cada molino puede tener diferente escala, no existe un estándar. Para efectos de ser prácticos, dividiremos la molienda en 4 grados: gruesa, media, media fina y fina, y te indicaremos cómo identificar cada una.

Molienda gruesa

La trituración dejará el café en pedacitos más grandes, tanto que si los tocamos con el dedo, sen sentirán como piedras pequeñitas que no se adhieren a los dedos. Se utiliza principalmente para la extracción en frío (o cold brew) y la prensa francesa. Este tipo de extracción toma más tiempo. El “cold brew” puede durar horas, ya que la extracción es en frío. Mientras que la prensa francesa puede tomar alrededor de 6-8 minutos.

Molienda media

Al sentir el café molido, ya no se sentirán como piedritas y quedarán restos de este en nuestros dedos. Es ideal si vas a extraer el café utilizando una V60, Chemex. Este tipo de extracción, debido a la molienda y a la temperatura del agua, suele durar alrededor de 3 minutos.

Molienda media-fina.

Es ligeramente más fina que la anterior. Si eres amante de la Aeropress, esta es la medida que debes utilizar, ya que se aplica una mayor presión durante la extracción.

Molienda fina

Esta molienda se utiliza para preparar café en la máquina de espresso. ¿Cómo puedes saber que es fina? Pues, la sensación será que al palpar este café molido, muchas partículas se quedarán adheridas a las yemas de los dedos. Para este tipo de preparación se requiere de un molino de alta precisión y con regulación que permita un nivel fino de molienda.

Ahora que tienes tu café de especialidad en grano y de origen, sabes distinguir los niveles de molienda y has escogido el tipo de café prefieres preparar, no olvides moler el café justo antes de hacer la extracción. El lugar se inundará de un aroma exquisito que a más de uno se le antojará las ganas de compartir una taza de exquisito sabor.

Despierta tus sentidos, estimula tus ideas, no esperes más. ¡Visita nuestra tienda y mira las promos y suscripciones!

 

Nathalie Amores

Barista Cafe Señor K

 

  

Sigamos disfrutando del mundo del café, escoge tu formato capsulas o grano y descubre tu nuevo origen.


Dejar un comentario

Suscríbete