Despachos 100% confiables a todo Chile 🚚 Sobre 35.000 gratis en todo santiago ( no valido para promociones)

0

Tu carrito está vacío

diciembre 16, 2018

Es claro que cada vez que tomamos café de distintas marcas o procedencias, notamos sabores diferentes, aromas y texturas que hacen que nuestro paladar tome ciertas preferencias sobre alguna marca. Sin embargo, muchos confunden lo que es el café comercial con el café gourmet y el café de especialidad, cuando son muy diferentes en todo sentido.

Diferencias entre cafe...

Se puede decir que lo único que tienen en común estos tres tipos es que justamente proceden de plantas de café, pero sus diferencias parten desde el proceso de cultivo hasta su venta.


Primero que todo, el café comercial es mucho más barato que el café gourmet y el café de especialidad. Esto se debe a que su preparación es mucho más industrial y está específicamente enfocado a la venta y consumo masivo.


El café comercial está hecho la mayoría de las veces de la mezcla de granos de café, para abaratar costos. Generalmente la mezcla consta de granos de café Arábica y de café Robusta, que contienen sabores y aromas muy distintos. En cambio el café gourmet y de especialidad provienen de un grano en específico, generalmente Arábica, por lo que no hay mezcla de granos.

 

diferencias entre cafe

 

¿Cuál es la diferencia entre el café gourmet y de especialidad?


Uno pensaría que el café gourmet y de especialidad deberían ser similares. La verdad es que no, ya que el término “gourmet” solo se atribuye a una mejor cuidado en los procesos, y se le atribuye al café comercial. En palabras simples, es un término de “marketing” para mostrar más calidad, pero nada es compatible con el café de especialidad, que tiene que ver mucho más con el proceso de excelencia que tiene. El café gourmet es un café comercial.


Entonces ¿Cuál es la diferencia entre el café comercial y de especialidad?


En el caso del sabor, el café comercial tiene un sabor uniforme, muchas veces amargo, y cuesta distinguir algo especial. En cambio, el café de especialidad, puedes encontrar notas de frutos secos, madera, chocolate y otros aromas, además de un sabor distinguido y elegante, muy distinto y artesanal.


El proceso también es absolutamente distinto. En el caso de café comercial, la cosecha y la selección del grano es descuidada, muchas veces se ocupan todo tipo de granos con tal de obtener el máximo de café posible. Por otro lado, el café de especialidad pone énfasis en que solo sean escogidos los mejores granos, descartando los defectuosos, además de estar en su punto ideal para la cosecha y recolección.


Obviamente, el tostado es uno de los valores fundamentales del buen café, como lo hemos explicado anteriormente. El tostado del café comercial es industrial, sin selección y con poco cuidado. Sumado a esto, el café comercial también es de larga duración, por lo que entre su tostado y su empaquetado pueden pasar meses. En cambio, en el café de especialidad el tostado es reciente, revisando cualquier defecto de los granos y desechando cualquier problema en el proceso. Además, se va revisando el sabor y el punto del tostado, para no pasarse en los puntos de acidez y seguir distinguiendo las notas y aromas del buen café.


Por último, el empaquetado es absolutamente distinto. El café comercial está puesto en frascos de vidrio o latas, se hace de manera automática y masivamente, con tal de ser enviado por pilas a supermercados y tiendas. La diferencia del café de especialidad es que su empaquetado es especial y único. Se hace con sumo cuidado para evitar cualquier problema o suciedad en su proceso, resguardando por completo su sabor con técnicas que solo especialistas del café saben.


Un café comercial nunca va a ser igual a un café de especialidad. Si quieres tomar una bebida de excelencia, prefiere lo que los expertos te recomiendan: una buena taza te dará la mejor energía y el sabor especial que deseas para un momento grato.


Dejar un comentario

Suscríbete